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Cómo será el dragado del puerto local

El proyecto prevé intervenciones sobre el canal de navegación y el área posta de inflamables en la Escollera Sur como ejes. En el acceso principal a la estación, esperan recuperar 11,6 metros de profundidad y 100 de ancho.

A medida que se acerca la fecha prevista para la apertura de sobres (será el próximo 14 de enero), trascienden más detalles de cómo se instrumentará el dragado en el puerto local.

Según se desprende del llamado a licitación repasado por Pescare.com.ar, el principal objetivo, claro está, es recuperar tanto el canal principal de acceso a la estación marítima, como el secundario.

El proyecto prevé que el canal primario deberá quedar con una profundidad de 11,6 metros y un ancho de solera de 100, 50 en ambos lados de la línea central.

Al mismo tiempo, desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata propusieron intervenciones sobre las llamadas “zonas de seguridad”; con profundidades objetivo de 10,6 metros.

Se trata del área sur, paralela al canal principal, y de la norte, ubicada entre el veril norte del canal de enfilación 238 grados, 20 minutos y la enfilación 208 grados, 20 minutos, según indica el plano.

Paralelamente, se proyectaron algunos trabajos sobre sectores contiguos, ligados a ambas escolleras, y por otro lado, puntos del interior de la terminal como la posta de inflamables.

Allí está señalado realizar un dragado en el frente de atraque, con un largo mínimo de 180 metros, buscando potenciar el sector para el amarre de buques tanque.

Además, el pliego contempla tareas en la zona ubicada entre los Espigones 7 y 10, apuntada como futura receptora de nuevos muelles, mediante la extracción de material a profundidad compatible con la del canal interior.

Por último, el texto menciona la necesidad de limpiar el frente de atraque de la Escollera Norte, reservado a un eventual ingreso de cruceros durante la próxima temporada.

Dragas en vista

En cuanto a los buques candidatos a realizar el dragado, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, aseguró en conversación con este medio que hay varios.

“Estamos apuntando a los que están en la región. Cuando hicimos las consultas previas, evaluamos cómo estaban y veíamos realmente que los costos más grandes eran por traslado”, justificó.

Mientras tanto, en el medio juzgan factible la llegada de una draga importante que está siendo reparada en el astillero Tandanor; aunque también se mencionan otras localizadas en Brasil.

En cualquier caso, podría no ser necesariamente de corte: “En los últimos cinco o seis años han entrado en servicio dragas monstruosas que han desarrollado tecnología de succión mixta, que tienen capacidad como para atacar este tipo de cuestiones que antes pensábamos era exclusivamente para dragas de corte”, adelantó Tettamanti.

Si todo marcha de acuerdo a la agenda ofical, los trabajos podrían comenzar a principios de febrero con un plazo de ejecución cercano a los sesenta días efectivos de operaciones.

 

Fuente: www.pescare.com.ar