Proyectan utilizar a la “Mendoza” para dragar zonas interiores del puerto
Lo confirmó el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena. Fue habilitada una nueva partida por 7 millones de pesos para el buque, que según el funcionario está operativo.
La draga estatal “Mendoza 259 C” está apuntada por las autoridades como la herramienta para devolverle profundidad a distintas zonas interiores del puerto local, entre ellas los sectores de amarre.
El interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, dio cuenta del proyecto ante la consulta de Pescare.com.ar : “Creemos que va a hacer un buen complemento del dragado integral que haremos en los canales de acceso”, dijo.
Desde hace algunos meses, el buque no registra actividad; pero según reveló el funcionario se encuentra operativo. “Entiendo que no tiene roturas (…) Recibimos una partida de Nación de 7 millones de pesos para destinarla a los gastos que demande su funcionamiento”, completó.
Los fondos integran un saldo del convenio firmado en 2008 entre el Estado nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, y el Consorcio. En aquel momento se hizo referencia a una suma global de 27 millones.
Más allá de las cifras, Machinandiarena se mostró confiado en el trabajo que pueda encarar la “Mendoza” pese a que sus 116,3 metros de eslora y 18,9 de manga son señalados por algunas voces como una traba para operar en el espejo interior.
“En la parte técnica interviene la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación y ellos dicen que sí, que va a poder, que la intervención en esas zonas es factible”, resumió; aunque por ahora no hay detalles sobre plazos de ejecución.
La urgencia es evidente. Días atrás, una importante bajamar dejó a varios buques asentados sobre la arena en el Espigón de Ultramar Internacional 2. Desde el muelle podían verse los cascos expuestos casi en su totalidad.
Por otra parte, Machinandiarena adelantó que resta la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para ampliar el presupuesto que permitirá despejar la primera y segunda enfilación de ingreso a la estación marítima.
La UTE ganadora de la compulsa de precios fijó un valor de 107 millones de pesos para llevar adelante la tarea, cuando, vale recordarlo, el presupuesto original era de 90. “Nación ya aprobó la ampliación de la partida y lo de Provincia se hará en los próximos días”, explicó.
Recién una vez cumplido ese paso administrativo, el Consorcio estará en posición para firmar el contrato de ejecución con la empresa dragadora, ligada a capitales chinos.
Fuente: www.pescare.com.ar