Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Estiman que en dos meses comenzará el dragado

El plazo fue dado a conocer por autoridades locales y de la Provincia. En principio, el viernes de la próxima semana se firmará el contrato con la UTE que llevará adelante el trabajo.

La operatividad del canal principal y secundario del puerto comenzará a ser recuperada en aproximadamente sesenta días, según lo dieron a conocer funcionarios del ámbito local y provincial en conferencia de prensa.

Del acto participaron, entre otros, el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Brenstentein, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, y el intendente, Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Asuntos Políticos y Electorales, Eduardo Di Rocco.

En principio, está previsto que el próximo viernes representantes del Consorcio y la UTE ganadora de la compulsa de precios – Servimagnus SA, SCD do Brasil Servicios Marítimos LTDA, Rowing SA y Servidraga SA- firmen el contrato de ejecución.

“Esperemos que una vez que se firme el contrato, la llegada de la draga –proveniente de China- se concrete en un plazo no mayor a sesenta días. El plazo de obras será de 90 días operables. Por eso pensamos que un lapso no mayor a cuatro meses, la obra esté terminada”, apuntó Di Rocco.

En tanto, Brenstentein señaló que la intención de la Provincia y la Nación es consolidar la obra, a la que calificó de simbólica: “Esta semana se han terminado los pasos correspondientes de los organismos de control interno, tanto desde lo financiero como de lo legal para que finalmente se pueda firmar el contrato”, reveló.

El costo del trabajo roza 108 millones de pesos; aunque restan conocerse algunos detalles técnicos, como la cantidad de metros cúbicos a extraer de arena. El objetivo básico es lograr la vuelta de los buques portacontenedores.

Días pasados, desde Cepa y Caipa platearon que la industria pierde hasta 20 millones de dólares por año como consecuencia de la acumulación de sedimentos en la desembocadura, cuestión que impide por ahora el ingreso de esas embarcaciones de carga y obliga a las empresas exportar vía el puerto de Buenos Aires.

El proyecto contempla alcanzar una profundidad de 11,60 metros en el canal principal, 10,6 en el secundario, y 9,75 en el canal interno, de acuerdo a lo confirmado hoy. En tanto, se piensa en la intervención de la draga “Mendoza” en las zonas interiores de la estación marítima para ganar profundidad en la zona de muelles.

Fuente: www.pescare.com.ar