Confirman que el dragado comenzará el 15 de diciembre
Así lo expuso el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, durante su paso por Mar del Plata. La obra la ejecutará la draga “TSHD Hang Jun 4011” en un plazo estimado de 90 días.
La recuperación del acceso principal y secundario al puerto local comenzará a gestarse hacia mediados del próximo mes, según confirmó hoy el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Acompañado por el intendente, Gustavo Pulti, el funcionario entregó precisiones: “El 15 de diciembre se inicia el dragado para Mar del Plata (…) La obra requiere unos noventa días (operativos de ejecución)”, dijo ante los medios.
Randazzo llegó a la ciudad para recorrer los espacios donde empezará a construirse la vía de acceso exclusiva de micros de larga distancia a la Terminal Ferroautomotora; pero la operatividad de la estación marítima mereció un pequeño párrafo.
La intervención sobre el banco de arena permitirá la vuelta de los buques portacontenedores (el último ingresó en junio del año pasado) y, por lo tanto, reactivará las exportaciones de la industria pesquera vía la Terminal 2.
Días pasados, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, adelantó que los trabajos comenzarán sobre el canal secundario con la intención de captar algún crucero sobre el cierre de la temporada.
“Si se trabaja al ritmo esperado, puede que ingrese algún crucero antes de la finalización de la obra, entre febrero y marzo”, ratificó hoy el ministro.
En este marco, está previsto que el equipamiento necesario para devolverle profundidad a las vías de ingreso comiencen a llegar durante los primeros días de diciembre. La draga que operará es la “TSHD Hang Jun 4011”, de origen asiático.
Construida en el astillero chino de Wenchong Guangzhou en 2005, el buque de succión por arrastre posee 4.200 metros cúbicos de capacidad de cántara, una eslora de 103,1 metros, y puede dragar hasta 24 metros de profundidad.
En tanto, también actuarán una grúa y dos barcazas de apoyo, de acuerdo al diagrama previsto por la UTE ganadora de la compulsa de precios Servimagnus S.A., SDC Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidragas S.A.
Con un presupuesto de casi 108 millones de pesos, el objetivo que se platearon las autoridades es recuperar es llevar el canal primario a una profundidad de 11,6 metros y un ancho de solera de 100 metros, 50 en ambos lados de la línea central.
El proyecto prevé que luego la draga “Mendoza” trabaje en zonas interiores de la estación marítima, donde la acumulación de arena y sedimentos genera más de un inconveniente y hasta ha dejado a pesqueros varados en el muelle.
Fuente: www.pescare.com.ar