Cooperativa de Trabajo

Idioma

Proceso

Nuestros productos

El pescado se transforma en diferentes subproductos a través de los procesos de lavado, higienización, fileteado, descabezado y extracción de la piel.
El producto obtenido podrá ser reprocesado o bien fraccionado como filetes, enteros, enteros eviscerados y/o descabezados, destinados a consumo humano.

Además proveemos de otros alimentos que exige el consumo (empanados de pollo, papas fritas, entre otros) disponiendo nuestra logística al servicio de los clientes. Abrir el abanico de opciones con  Congelados Ártico y Mc Cain Argentina nos permitió seguir creciendo.

La mercadería es siempre fresca. Trabajamos todas las variedades de pescados.

La materia prima proviene de compra a buques de terceros  en el puerto de nuestra ciudad, y/o en establecimientos habilitados por la autoridad nacional competente (se pesca en Mar argentino Atlántico Sudoeste Zona FAO N°41). Tales productos son elaborados bajo las normas higiénicas sanitarias del SENASA y normas de calidad de referencia como C.E.E. y U.S.A.

Características de la materia prima:
• Físicas: Ausencia de magulladuras, manchas por estallido ventral, olores extraños.
• Microbilógicos: Según sean las exigencias actuales ya sea por la autoridad competente, y/o requisitos del comprador.
• Químicas: Ausencia de sustancias extrañas contaminantes, parámetros permitidos para metales pesados, y nitrógeno básico volátil (NBV) según las distintas especies.

El proceso de envasado de los productos es interfoliado en film o envasados en bolsitas de polietileno de baja densidad (envase primario, debidamente aprobado por la autoridad competente) y luego colocados en cajas master de cartón (envase secundario).
El rotulado se realiza en función de normas del SENASA e internacionales, a través de etiquetas impresas en tinta indeleble adheridas al envase secundario. El producto final es 100% pescado según las características de la especie; a los cuales se les aplicará distinta metodología según su tipo.

Logística y operaciones

Dentro del establecimiento se llevan adelante varias etapas para obtener el producto final: algunas son puntos críticos de control y otras son únicamente de control. De esta manera quedan verificadas todas las etapas  del procesamiento y aseguramos la calidad higiénico-sanitaria de nuestros  productos.

1 – Selección y Compra de la Materia Prima
La materia prima es seleccionada a la descarga de los buques en el puerto,  a través de la observación de los cajones de cada lingada. El pescado se selecciona por sus características organolépticas y el trabajo de los cajones: acondicionamiento del pescado entero (disposición y cantidad) y presencia de hielo.

2 – Transporte:
El traslado de la materia prima al establecimiento se realiza en camiones isotérmicos, habilitados por los organismos oficiales y acompañados con la documentación correspondiente hacia la planta.

3 – Recepción de la Materia Prima
Se procede a descargar el pescado que proviene acondicionado en cajones plásticos. Durante este paso es posible observar todos los cajones de pescado entero y adoptar las medidas q sean necesarias a fin de preservar la calidad de la materia prima hasta su procesamiento. Si es necesario, se dispone de hielo en escamas para el acondicionamiento de los cajones.
4 – Almacenamiento en Cámara de Fresco
La totalidad de la materia prima se almacena en la cámara de mantenimiento de producto fresco n°I construida totalmente con paneles sanitarios que asegura el mantenimiento a una temperatura ambiente que oscila entre los-4ºC a2ºC.

5 – Lavado del pescado entero
La materia prima es volcada en cunas cribadas para ser introducida en una pileta con aporte y salida de agua continúa; se hace un lavado por inmersión en agua potable clorada.
Los cajones que contenían el pescado pasan al sector de lavado de cajones, para  ingresar como cajones limpios donde se depositarán los residuos sólidos orgánicos.

6 – Fileteado / Descabezado / Despielado:
La materia prima lavada ingresa a la zona limpia del establecimiento y es volcada en las mesas de fileteado. Aquí el pescado es transformado a través de cortes manuales en los diferentes subproductos: HyG, HGT, filet con / sin piel.

El corte es lo esencial. Este mismo se realiza sobre tablas sanitarias, los operarios depositan los filetes con piel sobre una caja plástica, para luego enjuagar la mesada y proceder a cuerear y depositar en una nueva caja plástica los filetes ya sin piel.
Las mesadas poseen estructuras para la disposición de los utensilios de trabajo y mangueras con disponibilidad continua de agua potable.
Los residuos orgánicos generados durante la elaboración son depositados en los cajones limpios, un operario identificado para esta tarea los recolecta en carritos habilitados hacia el sector de residuos. Estos últimos  son trasportados por una empresa terciarizada hasta una fábrica de harina.

7 – Emprolijado
Según requerimiento del comprador, los filetes se vuelcan sobre una mesada para su emprolijado y opcional extracción de espinas.

8 – Envasado
En esta sección las operarias de manera manual acomodan o disponen los filetes o pescados elaborados en moldes separándolos con film de polietileno (envase primario). Los moldes se acomodan para su traslado al sector de congelado en un carro de acero inoxidable.

9 – Almacenamiento en Cámara de fresco n°II (alternativo)
De acuerdo al volumen de producción, se dispone de otra cámara de mantenimiento de fresco para que el filet en espera se mantenga a una temperatura ambiente de entre-2 °C a2°C hasta su ingreso al proceso de congelación.