Machinandiarena asumió como interventor del Consorcio Portuario
El contador designado por Daniel Scioli tomó formalmente posesión del cargo. El dragado, aún sin definiciones precisas, y la necesidad de cicatrizar heridas del sector marcaron los discursos.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata quedó hoy formalmente intervenido bajo el mando de Matías Machinandiarena, quien tomó posesión del cargo en un acto realizado en la sede del organismo.
El ministro de Producción de la Provincia, Cristian Breitenstein, fue el encargado de poner en funciones al contador y ex directivo de la Cámara de Empresarios de Balnearios.
“Vengo con el compromiso de trabajar para lograr el dragado. Esta es una de nuestras prioridades. También vamos a trabajar para dar participación a todos los sectores que componen el puerto”, expuso Machinandiarena en diálogo con la prensa.
Su nombramiento, vale apuntarlo, conlleva la disolución transitoria del directorio (los mandatos estaban vencidos desde septiembre) y un reordenamiento general del ente, sobre el que la Provincia ya dispuso una auditoría.
La iniciativa fue promovida por el gobernador, Daniel Scioli, tras el fallecimiento en agosto pasado del entonces presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati, y un pedido previo de las cámaras pesqueras tendiente a reordenar la administración.
“Compartimos la esperanza de que el camino que se inicia hoy sea un buen camino”, lanzó el intendente, Gustavo Pulti, rodeado por el mencionado Breitenstein, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, y el subsecretario bonaerense de Actividades Portuarias, Jorge Otharan.
Además de recordar la gestión de Pezzati, el jefe comunal se encargó de tejer un mensaje de reconciliación dirigido al sector luego de los cruces generados durante los paros del Supa y Simape entre abril y julio de este año.
“Es un buen momento para que este punto de arranque nos produzca la mejor voluntad de reconciliación y de encuentro en un año que ha sido muy difícil, donde quizá haya habido muchos desaciertos y muchas cosas que quisiéramos que no vuelvan a pasar”, dijo.
Luego y aprovechando la presencia de directivos de Cepa, Caipa, Armadores, Udipa y Costeros profundizó el llamado: “Exhorto a todos los sectores empresarios y del trabajo a que tomemos esta instancia como una bandera de relanzamiento activo del puerto”.
La misma línea discursiva siguió Breitenstein: “Tenemos que trabajar para la reconstrucción del puerto. Necesitamos tener una terminal moderna con gran capacidad de gestión. Venimos de una etapa compleja”, señaló.
-Dragado, eje de gestiones
Como Machinandiarena lo había reconocido, la limpieza del acceso a la terminal asoma como la cuestión inmediata para atender. El avance del banco de arena sobre el canal secundario ya dejó a la estación marítima local sin portacontenedores y buques tanque.
Nación y Provincia proyectan la llegada de una draga de corte para despejar el canal y, al mismo tiempo, reposicionar a la “Mendoza” para realizar tareas de mantenimiento.
Así fue confirmado por Tettamanti; aunque restan las precisiones respecto a plazos y fondos: “El esquema que estamos manejando es que el Consorcio sea la figura central en la administración de la solución y hoy, con la asunción de Matías, es un día importante en ese sentido. Desde ya, la idea es ejecutar lo más pronto posible”, apuntó.
En tanto, Pulti se manifestó optimista: “Yo sé que el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo le ha dado instrucciones al subsecretario de Vías Navegables de la Nación para que asigne presupuesto y que se está discutiendo la instancia final. Sé también que el gobernador está preocupado por el tema. No estamos lejos del dragado”, alertó.
En una sala plagada de actores ligados a las industrias pesquera y naval la promesa fue bien recibida, aunque también con la dosis de escepticismo generada en la experiencia reciente de promesas incumplidas.
Fuente: http://www.pescare.com.ar