La presidenta anunció la firma del convenio para dragar el puerto local
“Acabamos de firmar un contrato muy importante para comenzar a dragar el banco de arena que está en el puerto de Mar del Plata”, dijo. La obra tendrá un costo de 90 millones. En el Consorcio especulan que comenzará en febrero.
En un encuentro realizado en Casa de Gobierno, la presidenta, Cristina Fernández, anunció la firma del convenio entre Nación y Provincia para dragar la estación marítima local.
El acto estuvo vinculado a la entrega de aportes a los parques industriales; pero giró hacia lo marítimo a propósito del regreso de la Fragata Libertad a nuestro país, más precisamente a Mar del Plata, el próximo 9 de enero.
“Me olvidaba de una cosa muy importante, suerte que me apuntaron: acabamos de firmar un contrato muy importante para comenzar a dragar un banco de arena que está en el Puerto de Mar del Plata”, expresó la jefa de Estado.
Además, detalló que la obra se financiará entre la Nación y la Provincia por un valor de 90 millones de pesos: “Va a ser a medidas; ponemos cuarenta y cinco cada uno”, completó.
Días atrás, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, especulaba con esta definición y adelantó que el pliego de la licitación estaba listo a la espera de los fondos.
La idea del Consorcio es realizar abrir la convocatoria en un mes. De esa manera, especulan con la posibilidad de tener una draga de corte operando sobre el canal hacia comienzos de febrero.
El tercer anuncio
De cualquier manera, en el sector toman el anuncio con cautela, teniendo en cuenta que en julio del año pasado la presidenta había formulado uno similar sin llegar después a concretarse.
En ese momento se habló de la remoción de 2,5 millones de metros cúbicos de arena con un costo de 150 millones de pesos; aunque incluyendo el refulado de arena a las playas que ahora fue suspendido.
Tiempo después, en octubre, fuel el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien vaticinó en un acto realizado en la UTN la “inminente” limpieza del acceso a la terminal. Incluso, también se firmó un acuerdo.
Sin embargo, fue en junio de este año en coincidencia con la llegada de Horacio Tettamanti a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que el tema volvió a cobrar impulso hasta este anuncio de Cristina Fernández.
Obra clave para la terminal
La obra, se sabe, es vital para el reposicionamiento del puerto, que en los últimos meses se quedó sin el ingreso de barcos portacontenedores, buques tanque y hasta generó riesgos para los pesqueros de mayor porte.
“Hemos perdido el puerto de Mar del Plata para realizar nuestro trabajo y son todos costos adicionales que se suman. Exportar vía el puerto de Buenos Aires es un problema”, graficó un empresario pesquero ante Pescare.com.ar.
Luego, continuó: “No pasa una semana que no tengamos un contenedor de vuelta (…) Allá, por ejemplo, no aceptan el escaneo que se hace en Mar del Plata. Eso es pérdida de tiempo y de dinero”.
Fuente: www.pescare.com.ar